8 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Ministro de Relaciones Exteriores de China se opone a los intentos por lograr la independencia de Taiwán

Este fin de semana, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi afirmó que Pekín tiene los elementos suficientes para tomar medidas que eviten cualquier tipo de apoyo y de interferencia de otros países en la independencia de Taiwán, y garantizó la lucha en contra de las actividades separatistas dentro del territorio.

“Al defender firmemente el principio de Una China, no sólo defendemos la soberanía e integridad territorial, sino también se salvaguarda la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, señaló Wang Yi. “Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa”, continuó.

Las afirmaciones de Wang se oponen a la postura de la administración estadounidense, puesto que Antony Blinken, ministro de Relaciones Exteriores, ha comunicado abiertamente las intenciones de Estados Unidos de brindar apoyo militar directamente a Taiwán, iniciativa impulsada desde el propio Congreso.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Wang Yi reafirmó que Taiwán es parte inseparable de China y que cualquier intención de obstaculizar la reunificación de China será “aplastada por las ruedas de la historia”.

Por otra parte, Wang Yi se pronunció respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Dejó en claro que China apoya todos los esfuerzos destinados a la resolución pacífica de la crisis en Ucrania, por lo que sería necesario abordar las preocupaciones legítimas y construir una seguridad “equilibrada y sostenible”. 

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.