Ricardo Anaya: “Defendamos el INE ante AMLO”

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de las elecciones del 2018, mediante sus redes sociales afirmó que después de apoyar la reforma para la extensión de la presencia militar en labores públicas, Morena busca avalar una reforma electoral. Dicha reforma “busca desaparecer al INE”, “su gobierno malo se quiere quedar a la mala”.
“En vista de lo que está sucediendo con la reforma relativa a la militarización de la seguridad, es de esperar que la fracción morenista en el Congreso intente por todos los medios pasar la reforma electoral, que ya han anunciado. Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización. Y lo que sigue inmediatamente después, porque ya lo dijeron, es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE. Y si desaparece el INE, pues desaparece la democracia en México”, señaló.
Anaya a lo largo de su video menciona varios eventos públicos para apoyar sus afirmaciones, entre ellos está la vez que Mario Dalgado y Félix Salgado Macedonio, ambos miembros de Morena, realizaron un llamado a la ciudadanía para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021. También menciona que el presidente ha hablado en numerosas ocasiones en contra del INE, acusándolo de ser un organismo “costosísimo”, recordando que él ha gastado 74 mil millones de pesos en el aeropuerto de Texcoco, mismo que ha cancelado, y 300 mil millones en la refinería de Pemex,“Olmeca Dos Bocas”, misma que se está inundando por lluvias en Tabasco.
Además, Anya señaló que detrás de la modificación en la reforma electoral, AMLO está intentando mantener el control de todo, “de modo que las elecciones vuelvan a ser como antes”. Esto es una referencia a 1988, cuando Manuel Bartlett, actualmente amigo del presidente, públicamente reconoció la supuesta “caída del sistema” electoral mexicano.
“Quién lo dijera, tanto que se quejó López Obrador cuando era opositor de las trampas de las elecciones y ahora no solo tiene a su lado a un protagonista de esos tiempos, ¡quiere volver a eso, o sea, a que el gobierno sea el que controle las elecciones!”.
Con todos los argumentos expuestos por Ricardo Anya prosigue acusar a AMLO de querer “quedarse a la mala” porque no está dispuesto a soltar el poder, aun cuando la situación en el país va para peor.
“La economía está estancada, la inflación es la peor en más de 20 años, todo sube, no hay dinero que alcance, crece la pobreza, no hay medicinas. Por eso a López Obrador le preocupa perder las elecciones. Está bien claro: tenemos un gobierno malo, que se quiere quedar a la mala”.
Finalmente, Anya hace un llamado a los mexicanos a defender al INE y no permitir que el gobierno autoritario termine con la democracia del país y repita la historia.