5 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

La UAQ se va a paro por casos de violencia y acoso

El viernes 30 de septiembre estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Facultad de Bellas Artes, tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para denunciar el acoso y violencia sexual de alumnos y profesores hacia compañeras. La secretaría de gobierno ha informado que el gobierno del estado no va a intervenir por respeto a la autonomía de la universidad. 

Anteriormente de la toma, el jueves 29 de septiembre, se llevó a cabo una manifestación estudiantil demandando que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, atienda los casos de violencia contra mujeres. Otro factor que dio a la formación de la manifestación fue que un alumno amenazó con un arma a una compañera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 

Aunque ya ha pasado tiempo desde que les estudiantes han reportado los patrones violentos y que las medidas de la universidades no solo son deficientes sino que encubren a los autores, un ejemplo de esto es que los docentes solo los han cambiado de turno para que no coincidan con las alumnas que los han denunciado. 

Más de 200 estudiantes se reunieron desde las 06:30 horas este viernes en la Plaza de Estudiante y fue hasta las 07:00 horas cuando cerraron las puertas. A partir de esto, les alumnes declararon que abrirán hasta que las autoridades universitarias puedan garantizar la seguridad de un estudiante.  

Mediante redes sociales la UAQ ha dado a conocer que ya se ha establecido una mesa de diálogo entre les representantes estudiantiles y las autoridades universitarias. 

“Al Momento: Una Comisión redactora integrada por representantes de las Facultades y Escuela de Bachilleres, así como de autoridades universitarias se queda en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez para elaborar un documento con puntos de acuerdo. El paro de actividades sigue”, señalaron en su publicación.

Mientras tanto, las autoridades estatales han informado de que se mantendrán fuera del conflicto, excepto si las estudiantes presentan denuncias ante la fiscalía.

“El gobierno es respetuoso de la autonomía de la universidad y estamos seguros que están tomando las previsiones necesarias para ir atendiendo a los grupos que están inconformes y que acusan acoso, maltrato (…) Al momento de que algunos de los inconformes o alguna de las inconformes presente una denuncia ya será un asunto que estará en manos de la propia Fiscalía”, expresó la Secretaría de Gobernación, Guadalupe Murguía.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.