4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Premio Nobel de Medicina 2022: Svante Pääbo y su aporte a la comprensión de la evolución

El Premio Nobel es otorgado a individuos o instituciones que hayan realizado investigaciones, descubrimientos o aportes notables a la humanidad. Este año el Premio Nobel de Medicina es otorgado al investigador sueco Svante Pääbo. Quien realizó importantes investigaciones en el campo de la genética y desarrolló una nueva disciplina: la paleogenética, rama que develó las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos. Aclarando así una pregunta que por muchos años había permanecido bajo la niebla del misterio y la incertidumbre. Adicionalmente le fue otorgada una medalla especial por el descubrimiento de una nueva especie extinta de homínidos: los denisovanos. 

Tras una ardua década de trabajo lograron el 2010 secuenciar por primera vez el ADN de los neandertales y los denisovanos, especies extintas hace decenas de miles de años. A raíz de este descubrimiento clave crea la paleogenética, rama que investiga la evolución humana a través del estudio del ADN de los homínidos que nos precedieron. Con el desarrollo de estas nuevas técnicas pudo demostrar que los humanos de hoy en día compartimos entre un 1 y 2% de ADN neandertal; lo que significa que los Homo sapiens (de nuestra línea evolutiva) llegaron a mezclarse y reproducirse con antepasados más cercanos antes de que se extinguieran. 

El empleo de métodos fuertemente deductivos se reducirá ante las evidencias empíricas que puedan aportar los datos obtenidos mediante el análisis de la información genética de nuestros predecesores.

Al revelar las diferencias genéticas que nos distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

Comité del Instituto Karolinska al anunciar el premio para Svante Pääbo, según informa France 24.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.