Tribunal de Myanmar sentencia a la exministra Suu Kyi y al economista Sean Turnell a tres años de prisión

El tribunal de Myanmar condenó a la exlíder Aung San Suu Kyi y a su antiguo asesor económico, el economista australiano Sean Turnell a tres años de prisión. Ambos negaron los cargos desde su juicio en agosto de este año.
“El señor Sean Turnell y Daw Aung San Suu Kyi, así como otros tres funcionarios han sido condenados a tres años de prisión cada uno, en virtud de la Ley de Secreto de Estado”, afirmó una fuente directa del tribunal de Myanmar. Al economista australiano Sean Turnell lo declararon culpable también por haber violado una ley de inmigración y lo condenaron a tres años adicionales en prisión.
A principios del año pasado, los militares del país realizaron un golpe de Estado y derrocaron al anterior gobierno electo, lo que llevó a que importantes funcionarios como Suu Kyi, Turnell y decenas miembros de su administración fueran detenidos. En total, más de mil personas fueron detenidas durante el golpe de Estado, entre las que se encuentran políticos, legisladores, burócratas, estudiantes, periodistas, entre otros.
Ante el decreto del tribunal de Myanmar, Australia solicitó la liberación inmediata de Turnell. “El gobierno australiano desconoce las acusaciones contra el profesor Turnell. Rechaza el fallo judicial y pide su liberación inmediata”, declaró Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores de Australia.
Los grupos opositores al ejército afirman que los cargos contra Suu Kyi han sido impuestos con el objetivo de impedir su regreso a la política, debido a que anteriormente había tomado iniciativas que desafiaban el control del poder de los militares.