El G7 declaró que no reconocerán la anexión de las regiones ucranianas al territorio ruso

En un reciente comunicado, las y los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el G7 afirmaron que “no reconocerán jamás las supuestas anexiones de los territorios ucranianos a Rusia”.
El foro G7 está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En conjunto representan una de las alianzas internacionales con mayor poder político y económico en la actualidad, por lo que las decisiones y declaraciones propias de este grupo tienen un importante impacto en decenas de países a nivel global.
“Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la dependencia de Ucrania por parte de Rusia”, estableció el comunicado del G7.
En el comunicado establecieron también que los recientes esfuerzos del presidente Vladimir Putin por integrar las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Kherson al territorio ruso son una clara prueba del desprecio de Rusia por el derecho internacional y que además se añaden a la larga lista de vulneraciones de la soberanía de Ucrania, de los acuerdos de la Carta de las Naciones Unidas y de los acuerdos del Acta Final de Helsinki.
Además, reafirmaron su disposición de apoyar a Ucrania, sin importar las decisiones que llegue a tomar el gobierno ruso e independientemente de la duración que tenga el conflicto entre los dos países. El apoyo es directamente a Ucrania mediante el suministro de armamento principalmente, aunque también destacaron las sanciones económicas hacia Rusia.