Intoxicación masiva a estudiantes en Chiapas

El sábado 8 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juan de Asbaje fueron atendidos por intoxicación, ya que tomaron agua que contenía cocaína. Uno de los adolescentes fue trasladado al Hospital 5 de mayo por su estado delicado. El director de la escuela confirmó que fueron 3 alumnos quienes distribuyeron la droga y amenazaron a sus compañeres para que no les delataran.
Fue el viernes 7 de octubre cuando los padres trasladaron a sus hijes, de entre 12 a 15 años, de la escuela hacia el hospital porque comenzaron a sentir mareos y convulsiones, a tal grado que varies de elles no podían ponerse de pie.
Los padres han estado afirmando que les menores consumieron agua con alguna droga, pero las autoridades han mantenido una postura contraria. Por esta razón, varios de los padres comenzaron hacer pruebas en privado, teniendo resultados positivos de consumo de cocaína.
“¿Qué quieren esconder?”, preguntó Juan Antonio López Hernández, padre de uno de los afectados y que realizó una prueba toxicológica privada a su hijo cuando en el hospital público le dijeron que no le harían ninguna. “Y arroja positivo a cocaína”, mostrando el resultado de la prueba.
Se cree que la droga estaba en el agua que tomaron les estudiantes.
Mientras tanto, el sábado la Fiscalía estatal ha declarado en un comunicado de la investigación que las pruebas hacia les intoxicades han tenido resultados negativos a cualquier droga. Sin embargo, el Ministerio público ha confirmado que se seguirá haciendo pruebas toxicológicas a les estudiantes, esto como parte de la investigación para aclarar los hechos.
El sábado también el IMSS informó que de los 57 hospitalizados, solo dos menores siguen internados, uno estable por el momento, mientras que el otro ha sido trasladado al Hospital 5 de mayo por su situación delicada, salió en positivo en su prueba toxicológica.
El director de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, Wenceslao Guenso Velasco, informó el 10 de octubre que ha suspendido clases ante nuevo aviso y que tendrá una reunión con los padres de familia para analizar el problema y tomar las medidas más adecuadas y responsables. También mencionó que fueron 3 alumnos quienes suministraron la droga y amenazaron a sus compañeres para que no les delataran, no dio más información al respecto.
Esta no es la primera vez que sucede que estudiantes terminen intoxicados por el consumo de drogas involuntariamente en el estado de Chiapas. De hecho, es la tercera vez.
Fue el 6 de septiembre, cuando 10 adolescentes de la escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula, presentaron convulsiones y desmayos. Fueron trasladados al Hospital general de Tapachula en donde fueron diagnosticados de intoxicados. Y fue a finales de septiembre, cuando 30 estudiantes de la Secundaria Federal Constitución de Tapachula también resultaron intoxicados por el consumo de drogas, entre sus síntomas se encontraba náuseas, mareos y desmayos.