Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos que residen en Rusia a abandonar el país

La embajada de Estados Unidos ha solicitado a todos sus ciudadanos que residen en Rusia que abandonen el país lo más pronto posible “mientras aún haya opciones limitadas de viajes comerciales”.
Esta solicitud por parte del gobierno estadounidense surgió tras el creciente peligro de que el gobierno ruso llame a todas los ciudadanos aptos al combate contra Ucrania como parte de una movilización parcial anunciada días antes por el presidente Vladimir Putin. Además, Rusia recientemente lanzó un comunicado donde estableció que no expedirá pasaportes para las personas que ya se encuentran en proceso de movilización.
“Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirle el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, además de prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que ya cuentan con ambos pasaportes (…) Las opciones para salir de Rusia son extremadamente limitadas”, señaló el comunicado estadounidense.
En el comunicado también se advirtió que tras el anuncio de Putin sobre la movilización militar parcial con el objetivo de reforzar sus fuerzas desplegadas en el territorio ruso, Rusia podría negarse a reconocer la nacionalidad estadounidense de sus residentes e impedirle el acceso a la asistencia consular del país norteamericano y por lo tanto, prohibir su salida de Rusia. No obstante, se hizo énfasis en el hecho de que las vías terrestres entre fronteras aún siguen abiertas para el paso de automóviles y autobuses.
•
•
•Les recordamos que pueden leer todo sobre la guerra en Ucrania escribiendo #HandsOffUkraine o #UcraniaIndependiente en el buscador de Apalancado o haciendo click en las etiquetas con los mismos hashtags en esta nota.