Filtran audio con comentarios racistas de Nury Martínez, Presidenta del Consejo Municipal de Los Ángeles

Martines y otros representantes latinos hicieron comentarios abiertamente racistas en una conversación que se cree que se llevó a cabo y fue grabada en octubre de 2021, donde se burlaron de colegas negros, armenios y contra la comunidad oaxaqueña, al igual que señalan su deseo de que la ciudad se divida políticamente, fue filtrada este domingo. Según The Times, quien es el periódico que actualmente está principalmente compartiendo la grabación.
El audio de alrededor de una hora fue publicado en Reddit por un usuario que fue inmediatamente suspendido. No se sabe quien grabó el audio y quien los subió. Provocando que las palabras “Nury” y “renuncia” fueran tendencia en Twitter durante todo el domingo.
Durante la noche del mismo día en que fue filtrada, al menos tres de los colegas del consejo de Martínez habían renunciado sus puestos y varios candidatos para las próximas elecciones del 8 de noviembre que tenían el respaldo de Martínez redefinieron su posición hacia la ahora expresidenta.
Durante la conversación Martínez señalo que el concejal Mike Bonin, quien es un hombre gay blanco, trata a su hijo negro como si fuera un ”accesorio”, apoyada por De León, quien lo comparo con un bolso Louis Vuitton, se refirió al comportamiento del menor como: “Parece Changuito”. Igualmente se refirió a Bonin como una “pequeña perra”. En la grabación también se burla de los oaxaqueños y del abogado Jorge Gascón: “Que se j*da, este tipo esta con los negros”. Entre muchas cosas más, ya que, reitero, el audio dura alrededor de una hora.
El contexto de la conversación es la redistribución de distritos para los 21 miembros de la ciudad y la frustración que creó en los concejales, ya que la comunidad latina constituye alrededor de la mitad de la población de Los Ángeles, pero representan menos de un tercio del consejo, cosa que no es ni cerca de una excusa.
Después de que se publicara el artículo en línea el domingo, Martínez compartió un comunicado disculpándose, donde dijo: “En un momento de intensa frustración e ira, dejé que la situación sacara lo mejor de mí y me hago responsable de estos comentarios”, De León poco después calificó sus comentarios como “totalmente inapropiados”, junto con Herrera, quien se disculpó diciendo: “no hay justificación ni excusa para los comentarios viles hechos en esa sala”.
Por otra parte, la expresidenta y sus compañeros; Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, aparentemente no sabían que estaban siendo grabados. Julie Guzmán Dickinson, abogada que representa a la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, señala que “la grabación es una violación de las leyes de privacidad y grabación de California” y que si The Times está participando en una “conducta ilegal”. El abogado de Times, Jeffrey Glasser, respondió que el periódico tiene derecho de publicar el material.
El mismo domingo, Bonin y su esposo, Sean Arian, pidieron la renuncia de Martínez, De León y Herrera. El martes el presidente Joe Biden pidió la renuncia de todos los implicados y, el miércoles, la presidenta renunció con una larga carta en la que no se disculpó hacia las comunidades e individuos ofendidos, después de Ron Herrera.