9 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Guardia Nacional tirotea una manifestación en Jalisco

Por: Beba Petch

En la tarde del 16 de octubre en Ocotlán, Jalisco, se realizó una manifestación afuera de una instalación de la Guardia Nacional, tras los sucesos que involucran una patrulla de esta organización. Aunque la manifestación estaba siendo pacifista, a los pocos momentos los elementos de la base comenzaron a disparar, ocasionando dos heridos.  

De acuerdo a los reportes oficiales de las autoridades, la causa de la manifestación fue por un accidente de tránsito entre una patrulla de la Guardia Nacional y un coche de civiles. Sin embargo, varios testimonios afirman que la verdadera razón es por el abuso de autoridad de estos elementos en los últimos meses, la revisión de vehículos donde hurtan efectivo y artículos personales, además de presuntas extorsiones. 

La Guardia Nacional ante estas acusaciones decidió recibir a los manifestantes, un grupo entre 300 a 400 personas, para escuchar sus demandas de manera pacífica en la base que está en la avenida Francisco Zarco.

Minutos después del inicio de la manifestación, según los reportes de la Guardia Nacional, llegó un segundo grupo:

“Siendo las 15:45 horas arriba a la estación personal de manifestantes agrediendo las instalaciones, rebasando el portón de seguridad y amenazando con desarmarnos, motivo por el cual se tiene que hacer uso del armamento orgánico (tiros de advertencia)”.

Tras los disparos la policía local, Protección Civil y elementos del ejército llegaron al lugar para establecer el orden y esclarecer lo sucedido, así como atender a los dos heridos. 

“Arribamos al lugar, ya estaba una ambulancia de SAMU Poncitlán, del municipio aledaño, aquí su servidor se entrevista con uno de los afectados, trae un impacto de arma de fuego en el antebrazo de su mano izquierda. El otro también traía un impacto en la parte de la pierna izquierda en la pantorrilla de la pierna izquierda”, comentó el comisario de Ocotlán, José de Jesús Chávez Ochoa.

El reporte más reciente ha confirmado que los heridos, un joven de 18 y el otro de 20 años, ya se les dieron de alta para ser atendidos desde sus casas.

El presidente municipal, Josué Ávil Moreno, recomendó en un inicio que los habitantes permanecieran en sus hogares hasta que la zona ya fuera segura. Poco más tarde publicó otro comunicado donde aseguró que “la calma y tranquilidad ya retornaron, pero seguimos en coordinación con las autoridades estatales y federales para garantizar el orden público”.  

Ante la investigación, confirmó la Comisaría de Ocotlán que será el Ministerio Público quién esclarecerá los hechos.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.