30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Tren Maya se enfrenta a obstáculos en el tramo Tulum-Escárcega

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que el proyecto del Tren Maya ha conseguido una fuerte resistencia en el tramo 6, Tulum hasta Escárcega, por dirigentes ejidales que exigen una indemnización al gobierno. El mandatario habló sobre la posibilidad de que no se finalice la construcción en la zona de Xpujil a Chetumal. 

El 18 de octubre el presidente habló sobre el proceso del Tren Maya, el cual ya logró vencer los obstáculos que había en el tramo Cancún-Tulum, pero que ahora se encuentra impedimento en Xpujil a Chetumal. 

López Obrador comentó su interés de promover el desarrollo del sur de Quintana Roo: 

“ Ahora nos toca liberar Tulum-Escárcega, para llegar a toda la zona sur de Quintana Roo, lo que se quedó en el abandono, porque prosperó el norte . Nos importa mucho el sur de Quintana Roo y es llegar a Calakmul, Xpujil, entre otras cosas estamos haciendo un acueducto porque la principal carencia en esa región es el agua, se está haciendo el acueducto de como 120, 150 km, y no les va a faltar agua, ya se resuelve el problema.”

El mandatario explicó que las demandas de los dirigentes ejidales son en referencia a la construcción de la carretera de Escarcega a Chetumal, de hace 60 años. Por eso considera que la demanda debe ser analizada y en caso de que sea válida (ante las autoridades) no se les pagaría con dinero, sino con obras para las comunidades.  

Si no se acepta el esquema propuesto por el gobierno, el presidente confirmó que “no habrá tren de Xpujil a Chetumal y se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra. Así de claro”.

Por esta razón, López Obrador ha recomendado que antes de dar una respuesta se hagan asambleas dentro de las comunidades, sin embargo, él afirma que no lo harán.

“Y no han querido convocar a asamblea, porque yo estoy seguro que ni se convoca a asamblea, la gente, los ejidatarios van a decir, sí queremos el Tren Maya, pero esto es un asunto de dirigentes charros que están queriendo sacar provecho”.   

Mientras tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha dado a conocer que tomó el papel de mediadora entre los dos partidos y que fue el día 17 de octubre que tuvo una reunión con los dirigentes.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.