30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Protesta de médicos frente hospital del ISSSTE

Afuera del Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante dos días consecutivos un grupo de médicos internos ha realizado protestas exigiendo la liberación de un compañero, quien fue detenido por llevar en su mochila suministros médicos. El 20 de octubre el joven médico fue liberado, sin embargo, las autoridades han confirmado que se seguirá investigando el caso bajo el protocolo del delito de robo.    

La manifestación dio inicio a las 9 de la mañana, dando cierre de la circulación sobre Avenida Politécnico Nacional, en el norte de la CDMX. Les docentes exigen la liberación inmediata de Fernando Villalobos, quien es médico interno de pregrado en el Hospital 1 de Octubre. Fue detenido el 18 de octubre en el hospital por la Policía Federal bajo el delito de robo, ya que en su mochila llevaba jeringas, gasas, frascos y demás materiales.

Ante la acusación, les manifestantes han asegurado que todes llevan este tipo de materiales consigo porque lo necesitan para desempeñar sus funciones: “Lo llevamos en nuestras bolsas o mochilas porque en el hospital no tenemos un lugar para guardar nuestras pertenencias”, explicaron. “A cualquiera de nosotros nos pueden encontrar ese material u otros como gasas, apósitos o vendas. Son nuestra herramienta de trabajo”.

En el segundo día de protesta, les manifestantes bloquearon la avenida Instituto Politécnico Nacional.

Explicaron les manifestantes que como médicos en formación es un requisito para graduarse en la licenciatura cumplir un año como internos en algún hospital. Dentro de las instalaciones pueden llegar hacer guardias de 36 horas seguidas, durante las cuales realizan diversas actividades en el menor tiempo posible. Por esto último, se les entrega material de curación e insumos como jeringas y tubos para la recolección de muestras sanguíneas.  

“Nos queda algún material que sí, nos lo llevamos y al otro día regresamos con el mismo, para de inmediato ponernos a trabajar”.

El jueves pasado las autoridades dieron a conocer la liberación de Fernando Villalobos, pero el proceso en su contra continúa, bajo el protocolo de presunto robo. 

Ante esto, les manifestantes han comentado “no salió gracias a las autoridades del Issste, salió gracias a los esfuerzos de su familia”, así mismo también han informado que se continuará la protesta con el fin de respaldar otres trabajadores de la salud “nos reuniremos con apoyo de compañeros de enfermería”. 

Mientras tanto, el ISSSTE ha mantenido su postura: 

“No permitirá actos y acciones que perjudiquen la atención a la derechohabiencia, por medio del robo de medicamentos, insumos y material quirúrgico, así como prácticas indebidas que atenten contra la ética y valores institucionales”.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.