4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

López Obrador niega que haya fallas en el sistema de energía, pese a manifestaciones por en Monterrey

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador negó que haya algún tipo de problema con el servicio eléctrico del país y aseguró que no va a ver apagones en la Entidad Federativa. Sin embargo, hace unos días el Centro Nacional de Control de Energía informó un Estado Operativo de Emergencia en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Esta emergencia eléctrica se ocasionó debido a que en Nuevo León hubo un corte de 40 megawatts, específicamente en la zona industrial y de carga. Estas fallas fueron registradas en el inicio del mes de junio, a través de reportes hechos por la ciudadanía, los cuales surgieron en medio de la ola de calor.

Ante esta situación y por la falta de energía eléctrica por alrededor de siete días, vecinos de la colonia Roma, Tecnológico y otros alrededores del Sur de Monterrey, bloquearon la avenida de Eugenio Garza Sada a modo de protesta, aunque en un principio era un grupo pequeño de manifestantes, poco a poco comenzaron a llegar más personas, ya que la información se distribuyó por grupos de Whatsapp de las localidades. No obstante, aunque llegó a dialogar con ellos la Comisión Federal de Electricidad no se pudo llegar a ningún acuerdo, lo que ocasionó que el bloqueo se prolongará hasta las 10 horas.

A pesar de dicho reporte y ante la situación de emergencia que está atravesando Monterrey, López Obrador siguió negando que haya alguna falla en el sistema de energía, y declaró que “no hay nada qué temer porque no van a haber apagones, hay reservas suficientes, reservas de energía eléctrica”.

Al igual que destacó que “tenemos reservas suficientes, no hay nada que temer, si se tratara de una helada en Texas (EU), allá sí tienen problema, porque ellos privatizaron toda la industria eléctrica, y nosotros estamos rescatando de la privatización a la industria eléctrica nacional”

Estas fallas eléctricas ocurridas aproximadamente en doce Estados de la República, solo reflejan lo que había expuesto el análisis realizado por el Centro Nacional de Control de Energía, en donde destacaba que la Comisión Federal de Electricidad ya estaba en el límite de su capacidad para poder suministrar energía eléctrica al país.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.