Concluye la segunda cumbre: África y Rusia

Esta semana se llevó a cabo la segunda cumbre entre Rusia y algunos países africanos, esta cumbre concluyó el día 28 de julio y tuvo importantes participaciones que destacan la multipolaridad a la que se encuentra girando el mundo.
La cumbre forma parte de una iniciativa de cooperación en donde ambas partes buscan acuerdos que puedan solventar los problemas con los que se enfrentan en el día a día las naciones. Pero además, esta cumbre está signada por motivos de actualidad que debían ser dejados en claro, principalmente dos: el por qué Rusia salió del acuerdo de granos y cómo solventar la problemática de transporte y como segundo tema la situación del continente y la intervención de Rusia en su territorio.
Respecto al acuerdo de granos, Vladimir Putin, destacó que occidente y Ucrania no cumplieron con su parte del acuerdo e inclusive hicieron todo lo posible para salir beneficiados en detrimento de los países africanos. Además, subrayó que Rusia se encuentra en condiciones óptimas para abastecer las necesidades de granos de África, incluso de manera gratuita. Por su parte, algunos de los mandatarios africanos mencionaron que la relación con Rusia debe profundizar para poder avanzar en la implementación de una África más independiente y en desarrollo.
Al respecto de la intervención en países africanos, Putin señaló que el apoyo militar ruso continuará y llamó a fortalecer los acuerdos de intercambio y cooperación en materia militar.
El presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, hizo énfasis en que el pueblo de su país apoya la intervención rusa en Ucrania y que no olvidan el apoyo de Rusia en los momentos difíciles.
La cumbre giró en un alto grado de importancia debido al golpe de Estado perpetrado paralelamente en Níger, en donde el gobierno golpista ha declarado que las relaciones con occidente (principalmente Francia y Estados Unidos) deben de pasar a un nivel distinto al de ser meramente sus capataces. Miles de personas se manifestaron en Níger para exigir la salida de las bases militares francesas y cientos corearon apoyo a Rusia.