8 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Actualización de la huelga de escritores y actores

Los Premios Emmy, el evento más prestigioso en el ámbito televisivo de Estados Unidos, han sido aplazados casi cuatro meses debido a la prolongación de las huelgas de actores y escritores de Hollywood. Originalmente programados para septiembre, los premios ahora se llevarán a cabo a mediados de enero del próximo año. La huelga, protagonizada tanto por actores como por guionistas, ha paralizado a la mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas, algo inédito desde 1960.

La huelga, que lleva más de 100 días en curso, ha sido desencadenada por múltiples razones, incluyendo la negativa de los estudios a pagar tarifas más altas por las retransmisiones de películas y series, así como la demanda de un salario base para todos los escritores. Los actores, a su vez, demandan aumentos salariales y una revisión de los salarios residuales, que han disminuido con el crecimiento de los servicios de streaming.

Las pérdidas económicas estimadas de la huelga hasta la primera semana de agosto ascienden a alrededor de 4 mil millones de dólares. Además de los aspectos financieros, la huelga ha afectado profundamente a la industria del entretenimiento, ya que las cadenas de televisión han tenido que depender en gran medida de retransmisiones en lugar de producciones originales. Incluso los talk shows han desaparecido en su formato habitual, puesto que no pueden contar con guionistas ni invitados actores.

Los premios Emmy, que deberían haberse celebrado en septiembre, habrían sufrido la ausencia de muchas estrellas y celebridades invitadas debido a la huelga, lo que habría tenido un impacto negativo en las audiencias televisivas. El aplazamiento de la ceremonia busca dar tiempo a ambas partes para llegar a un acuerdo, pero la brecha entre los sindicatos y los estudios todavía parece lejana de cerrarse.

La crisis también se ha profundizado con la llegada de la inteligencia artificial a la industria del entretenimiento, lo que ha impactado en los ingresos de los actores por concepto de regalías residuales. La huelga ha interrumpido significativamente la producción de películas y series, con muchas producciones suspendidas y excepciones sólo para los reality shows y concursos.

La huelga de actores y guionistas en Hollywood ha creado un panorama complejo y desafiante para la industria del entretenimiento, afectando tanto a las producciones como a los premios y eventos del sector. La incertidumbre sobre cuándo se resolverán las diferencias entre los sindicatos y los estudios sigue en el aire, lo que hace que el futuro de muchas producciones siga siendo incierto.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.