Moscú y Pyongyang buscan estrechar lazos de cooperación internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo este martes la necesidad de buscar estrechar lazos de cooperación con su vecino del sudeste, Corea del Norte.
El mensaje se efectuó en un saludo que envió Putin para la nación coreana con motivo del festejo del Día de la Liberación de Corea. El acercamiento consiste en cimientos de apoyo y cooperación mutua en diversos ámbitos, especialmente el militar, haciendo énfasis en la seguridad regional como eje para buscar la estabilidad en la península coreana.
Por su parte, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, respondió el mensaje confirmando la necesidad de estrechar lazos con Rusia basándose en la amistad y solidaridad históricas que han caracterizado el pasado y el presente entre ambas naciones. También mencionó las “exigencias de la nueva era” para convertir a la relación en un punto nodal estratégico.
El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, también se pronunció en la felicitación mencionando que Corea del Norte es un “socio importante”. Shoigú recientemente participó de un desfile militar en Corea con motivo de un viaje estratégico para afianzar aún más los lazos.
Estas declaraciones han sido mal recibidas por occidente, principalmente por Estados Unidos, que calificó de posible violación a los acuerdos de la ONU, en caso de que Rusia y Corea del Norte logran acuerdos armamentísticos. A su vez, Washington se encuentra preparando una cumbre en la que participará Corea del Sur y Japón con el objetivo de reforzar lazos militares en la península coreana.