30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Elecciones de Guatemala: Gana el candidato progresista

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta en las elecciones guatemaltecas, dejando como ganador y futuro presidente a Bernardo Arévalo.

Por la noche se confirmó, con casi todas las boletas escrutadas, que Arévalo ganó con el 58% de los votos, derrotando a su contrincante, Sandra Torres, quien alcanzó el 36%. Esta elección marca la historia del país centroamericano, pues pone fin a décadas de gobiernos de derecha dentro del espectro político. Además, coloca a Guatemala dentro de los países con una política centroizquierdista en la región.

La derecha fue derrotada a pesar de haber creado una coalición que llamaba la intención del voto hacia Torres. Uno de los factores principales es el marco de corrupción y denuncias en contra del actual presidente, Alejandro Giammatei, debido a que desde hace meses se cuestionaba el voto hacia este sector. La crisis política por la que atraviesa el país también ha generado una crisis de representación política, pues se registró un aumento en el abstencionismo que durante la primera ronda (fue ya bastante alto, del 41%) mientras que en la segunda vuelta se registró el 55%.

Por lo que se puede observar, Arévalo se convirtió en un canalizador del voto de hartazgo, pero aún hay muchas personas que no se sienten representadas por ninguna de estas últimas dos opciones o que consideran que el voto no puede generar un cambio en su realidad inmediata.

Ante la victoria de Arévalo, el presidente López Obrador, comentó que ya se ha comunicado con él para iniciar la relación presidencial. México y Guatemala conforman una frontera muy importante y muchos de sus temas de interés están correlacionados, por lo que fortalecer los lazos entre ambas naciones es estratégico.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.