Estallan las protestas en India ante un caso de agresión contra mujeres

El último mes se ha llenado de protestas en la ciudad de Bangalore, India. Los ciudadanos llevan enojados meses con la policía y con el gobierno que no les da una solución clara ante el caso de agresión que sufrieron dos mujeres.
Todo sucedió en el distrito de Thoubal, ubicado en la ciudad de Manipur, el 4 de mayo del año en curso, por lo que ya casi son cuatro meses del evento. Se estipula que un día antes del suceso se formó una rivalidad entre la minoría tribal kuki y la mayoría meitei, pues este último grupo pidió al tribunal recibir la clasificación de “tribal” al igual que los kuki. Esto les permitiría tener ventaja en ocupar puestos públicos, por lo que la minoría se oponía. La rivalidad continuó al día siguiente, dónde un grupo principalmente conformado por hombres se congregó en Thoubal.
El problema fue que en dicha congregación de gente, dos mujeres fueron obligadas a desfilar sin ropa ante la multitud. Algunos de los espectadores agredieron a las mujeres con palos, acto que fue grabado y publicado en redes sociales, vulnerando a las víctimas.
El vídeo no se hizo viral hasta semanas después, el 19 de julio, e inmediatamente empezaron las investigaciones. Según los reportes, hasta el momento se ha detenido a un total de seis personas, pero los habitantes de Manipur siguen presionando a las autoridades, pues comentan haber presenciado cómo algunos policías fueron quienes obligaron a las mujeres a desnudarse y a desfilar sin que ninguno haya sido sancionado.
Este caso ha sido llevado al Parlamento, pero se tiene la percepción de que las autoridades buscan silenciar el problema, pues no se le ha dado seguimiento desde los eventos ocurridos en el mes de mayo. Se Exige que el Primer Ministro, Narendra Modri, proponga una solución al conflicto racial y de intereses políticos detrás de las conductas misóginas que se han normalizado en el país.
Lamentablemente, India es un país con altos niveles de violencia de género, en dónde se reportan casos de abuso y violencia sexual sin que se lleva a cabo un proceso legal tras las denuncias.