4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Guerra en Europa: Estados Unidos entrega nuevas armas prohibidas a Ucrania

Ukrainian personnel pose with a flag on top of a Challenger 2 tank during a training at Bovington Camp, near Wool in southwestern Britain, February 22, 2023. REUTERS/Toby Melville

Europa continúa inmersa en una crisis militar que ya ha cobrado miles de vidas y ha revivido las peores creencias cercanas al nazismo, xenofobia y racismo que aparentemente se tenían superadas. Mientras esto pasa, las potencias occidentales continúan enfrentándose a Rusia en un campo de batalla que parece no tener un fin cercano.

En la guerra de Ucrania han destacado algunos países como parte de lo que se denomina “guerra proxy”, este concepto se refiere a una guerra en donde los protagonistas no son necesariamente los que se encuentran dando batalla en el frente. Si nos apegamos a este concepto, los actores que realmente se están enfrentando en Ucrania, no son Rusia contra Ucrania, sino Rusia contra la OTAN. Desde el inicio de la contienda hasta la actualidad, la OTAN ha destinado la gran mayoría de su presupuesto (que es del 2% del PIB de cada nación miembro) para armar a Kiev.

Dentro de este organismo internacional, Estados Unidos ha sido el país que más paquetes de apoyo militar y económico destina a la guerra proxy. Paquetes de más de 20 mil millones de dólares y armas, tanto convencionales como prohibidas por Naciones Unidas, aparecen en la lista de los envíos. Actualmente, Estados Unidos se ha comprometido a enviar proyectiles con uranio empobrecido con un valor de 175 millones de dólares. Estas armas se encuentran en debate sobre su uso, ya que se ha demostrado un efecto inhumano que no sólo se refiere a la muerte inmediata por su explosión, sino también a la generación de cáncer o defectos congénitos.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.