4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Reacciones internacionales respecto a la candidata Claudia Sheinbaum

La política exterior mexicana ha cobrado mayor relevancia de talla internacional en el último periodo. Participación en foros, propuestas, acuerdos internacionales y una clara definición sobre los asuntos del resto del mundo han forjado una postura de reconocimiento al gobierno mexicano.

A su vez, la figura de México en el mapa internacional y sus asuntos internos son de suma importancia para las potencias más destacadas y para Latinoamérica, principalmente. El día de ayer se presentó al candidato sucesor del partido oficialista Morena De acuerdo a los resultados, (que han sido increpados por el precandidato Marcelo Ebrard) la sucesora será Claudia Sheinbaum.

El anuncio ha generado el interés de políticos y medios alrededor del mundo, algunos se han expresado en redes sociales como fue el caso del expresidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró su saludo mencionando que la elección había sido el resultado de un proceso democrático, legítimo y legal.

Así mismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, mencionó en su cuenta que era tiempo de las mujeres latinoamericanas, saludó el triunfo y comentó que también habrá una mujer presidente para Ecuador.

Por otro lado, medios europeos también publicaron en sus diarios la elección de Sheinbaum como representante del partido Morena. El diario europeo EuroNews dio una semblanza sobre la candidata y el diario ruso, RT, hizo lo propio con un artículo que narra su historia desde que participaba en el movimiento estudiantil.

Para el mundo es importante saber si México continuará con una política similar a la hasta ahora aplicada o podría girar hacia una dirección distinta, como lo plantea la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien adelantó que, de ser presidenta, rompería relaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.