4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Justicia para Elijah McClain: Policía que lo atacó enfrentaría 4 años en prisión

El 24 de agosto del 2019, Elijah McClain, un joven afroamericano, caminaba de noche por las calles de Aurora, una ciudad en el condado de Arapahoe en Colorado, Estados Unidos, cuando lo detuvieron tres policías de la zona. Sin embargo, dichos oficiales hicieron uso de violencia física dejando gravemente herido a McClain, quien falleció días después. Después de cuatro años, el jueves 12 de octubre del 2023 sentenciaron a uno de los oficiales que lo atacó.

McClain, un masajista de 23 años, caminaba en dirección a casa desde una tienda de conveniencia mientras escuchaba música con audífonos tranquilamente, pero según los reportes médicos oficiales, el joven padecía de asma y anemia, por lo que sufría de frío constantemente y por ello usaba una mascarilla. Un conductor que pasó a lado de McClain llamó al 911 de manera anónima y describió a McClain como “misterioso” y “puede que sea una buena o mala persona”. También describió que no veía que portara armas, pero de cualquier forma tres oficiales: Nathan Woodyard, Jason Rosenblatt y Randy Roedema, llegaron a la zona. 

Los policías usaban cámaras corporales, y la cámara de Woodyard mostró cómo se acercó a McClain mientras le gritaba “Tengo derecho a detenerte porque te ves sospechoso”, posteriormente junto a Roedema y Rosenblatt, lo derribaron al suelo a pesar de que McClain había comentado: “Soy introvertido. Por favor respeten mis límites. Iré a casa”. El joven afroamericano inició un forcejeo con los 3 policías que provocó que perdiera y recuperara la conciencia varias veces, incluso en las grabaciones se escucha que al menos 7 veces dice “no puedo respirar”, pero los policías no detenían el forcejeo. Momentos después, cuando los paramédicos llegaron, se le inyectó un sedante potente: 500 mg de Ketamina,  dosis mayor a la equivalente de su peso. 

Lamentablemente, esa noche McClain sufrió un paro cardiaco, el 27 de agosto del 2019 se le declaró con muerte cerebral y, el 30 de agosto falleció al momento en que se le retiró el soporte vital. En su momento, las causas de su muerte se habían descrito como “indeterminadas”. 

No obstante, fue después del asesinato de George Floyd que el caso de McClain volvió a ser estudiado. La muerte de Floyd provocó cientos de protestas por parte del movimiento “Black Lives Matter” alrededor del mundo, por lo que casos parecidos pudieron ser atendidos debidamente. Varias protestas se habían hecho a nombre de McClain, pero sólo fueron escuchadas después de la muerte de Floyd, y es por ello que años después es que el joven masajista de 23 años recibe justicia. 

Los policías: Woodyard, Rosenblatt; y los paramédicos: Jeremy Cooper y Peter Cichuniec tendrán juicios por separado a finales de este mismo año, pues ya están programados. Pero de manera particular, Randy Roedema, tuvo su juicio el jueves 12 de octubre del año en curso y se enfrenta a cuatro años aunque oficialmente será sentenciado en enero del 2024. Por el momento, Roedema es culpable de homicidio por negligencia criminal y agresión en tercer grado.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.