8 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Se intensifica ciclón tropical Sean, pero no constituye una amenaza para México 

El Servicio Meteorológico Nacional del gobierno de México anunció la intensificación de la depresión tropical Sean a tormenta tropical. En las imágenes registradas a las 9 de la mañana del día 12 de octubre, se encontraba lejos de las costas nacionales.

Sean estaba ubicado a 1,455 km al Oeste de las Islas de Cabo Verde y a 5,325 km al Este de las costas de Quintana Roo. Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un radio de vientos de 63 kilómetros por hora. Las autoridades climáticas indicaron que por su lejanía y trayectoria, no representa riesgo para costas mexicanas. En el marco del fin de semana estará más cerca del Norte de América. Eltiempo.es destaca que “La presión central mínima estimada es de 1006 hPa”. Aunque el fenómeno no representa un peligro para México, una onda tropical del Este frente a la costa de África occidental está alterando el régimen de lluvia. Generando una gran zona de aguaceros y tormentas desorganizadas.

Se prevé una progresión de la categoría de Tormenta Tropical a Ciclón Post-Tropical. Se mantendrá como tormenta tropical el jueves 12 y viernes 13 de octubre hasta las 6 de la mañana. El mismo viernes a las 6 de la tarde debería ascender a depresión tropical hasta el sábado 14 de octubre a las 6 de la mañana. Permanecerá como ciclón post-tropical los días 15 y 14 de octubre, que corresponden al fin de semana. Se desplaza a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora con dirección Oeste. El punto más cercano a México entre los marcados en la trayectoria pertenece al 10 de octubre, momento en que se situó a 1,115 km al suroeste de las islas de Cabo Verde y a 5,985 km al este de las costas de Quintana Roo. La presión central mínima estimada es de 1006 hPa.

Imagen del 11 de octubre de 2023 11:50 UTC en color natural de Sean y de la onda del Este monitorizadas por el NHC. Tiempo.com:

Las depresiones tropicales son sistemas organizados de nubes y tormentas eléctricas, con circulación definida en la superficie. La velocidad máxima que alcanzan sus vientos al nivel del mar es igual o menor que 62 km/h. A la temporada de huracanes del Atlántico Norte le quedan pocas semanas para ver su cierre, pues culmina el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.