Se confirma un bombardeo a un campo de refugiados en Gaza

Este martes 31 de octubre, se confirmó un bombardeo a un campo de personas refugiadas de Jabalia, localizado al norte de Gaza, en el cual se registraron decenas de personas muertas y cientos de heridos.
De acuerdo con información oficial, durante este ataque, falleció Ibrahim Biari, quien era un alto comandante de Hamás, además de diversos miembros de la organización islamista que se encontraban en el refugio.
El bombardeo que provocó el accidente ocasionó que colapsara la infraestructura subterránea de Hamás, ya que supuestamente se dedicaba a actividades “terroristas” contra Israel.
El portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, explicó que este ataque por parte de Israel, estuvo dirigido hacia “el amplio complejo de túneles subterráneos”. “El ataque tenía como objetivo esos túneles, ya que había golpeado una zona entre varios edificios, pero el colapso de los túneles provocó el colapso de los edificios aledaños, lo cual fue algo que no podía evitarse”, afirmó Conricus.
Cabe destacar que el refugio que se localizaba al norte de la Ciudad de Gaza, era el mayor de los ocho campos de refugiados que se encuentran actualmente en territorio de Gaza. De acuerdo con los registros oficiales por parte de la ONU, en julio de 2023 se tenía un total de 116000 refugiados palestinos de distintos grupos de edades.
Este refugio se empezó a ocupar después de la guerra árabe-israelí de 1948, además la zona se caracteriza por ser pequeña en territorio, sin embargo grande en población, encima se localizan edificios residenciales que ocupan un total de 1,4 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con las autoridades israelís, este país ya lleva tres semanas de bombardeos consecutivos sobre el territorio de Gaza desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, el cual dejó un saldo total de 1400 personas fallecidas y alrededor de 230 personas secuestradas.
Asimismo miembros de las autoridades de Hamás han indicado que los ataques de Israel como represalia han ocasionado la muerte de más de 8.500 personas en Gaza.
Finalmente la dirección de Defensa Civil de Gaza, ha confirmado que tras dicho ataque, el campo de refugiados ha quedado “completamente destruido”.