30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

China: Madres organizan citas a ciegas para sus hijas e hijos tras disminución de tasas de matrimonio y natalidad

Una característica muy presente en las nuevas generaciones, es que cada vez menos personas tienen como meta casarse o tener hijos. Las razones son muy variadas, y pueden ir desde problemas económicos a sencillamente no tener deseos de ello, pero hay quienes están en contra de estas negativas. Tal es el caso de las madres en China, quienes están organizándole citas a ciegas a sus hijas e hijos, como método para que su descendencia siga la tradición de contraer matrimonio y reproducirse.

El lunes 30 de octubre del año en curso, Xi Jinping, presidente de la República Popular China desde 2013 y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, ofreció un discurso para los nuevos miembros de la Federación de Mujeres de China. El discurso se ofreció en la capital del país, Pekín, y a pesar de que se trataba de un evento político para mujeres, el órgano ejecutivo no cuenta con ninguna mujer, por lo que el evento fue dirigido por Xi. Su discurso fue dirigido hacia el género femenino, a quienes se les instó a regresar a los roles tradicionales como “madres y esposas”: “Debemos fomentar activamente un nuevo tipo de cultura matrimonial y de tener hijos. Es papel de los funcionarios del partido influir en las opiniones de los jóvenes sobre el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”. 

A pesar de que la juventud ha explicado sus razones de porqué no buscan tales metas en sus vidas, las tasas de matrimonio y de natalidad han disminuido a niveles poco vistos anteriormente, provocando que gobernantes chinos busquen aumentar tales tasas. Tan solo el año pasado, en el 2022, se registró que la población china había disminuido por primera vez en 60 años, lo que implica que hubo un decrecimiento de 0,85 millones desde finales de 2021. En cuanto a matrimonios, el año 1986 es quien tenía el récord de menos matrimonios al año, pero el 2023 rápidamente está alcanzando tal récord con 6,83 millones de matrimonios.

Es por ello, que las madres del país han arreglado citas a ciegas para su descendencia. Tal es el caso de Chen, una joven china que tiene 20 años y que ha tenido más de 20 citas a ciegas organizadas por su madre. A pesar del esfuerzo de la madre, Chen no desea tener hijos: “Tener hijos es muy agotador y no me gustan los niños. Pero es imposible encontrar a un hombre que no quiera tener hijos. Para un hombre no tener hijos… Es como matarlo”. Posteriormente agregó: “A pesar de ello, la presión por casarme no ha disminuido. Me hace estar a punto de explotar”. 

De hecho, Chen no es la única que piensa que tener hijos es agotador, pues la frase “criar a tus hijos como si tu cónyuge hubiera muerto” se ha vuelto muy popular entre las madres jóvenes chinas. Dicha frase hace referencia al hecho de que los padres y maridos no contribuyen a las tareas del hogar ni comparten el rol de padres. Eso, aunado a las pocas oportunidades laborales, poca estabilidad e inflación de canasta básica, producen que los jóvenes ya no quieran formar una familia.

No es de extrañarse, entonces, que un joven que discutía con unos funcionarios, comentara: “Somos la última generación”.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.