30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

La Cámara de Diputados pronostica que la jornada laboral sea reducida a 40 horas antes de 2024

Durante semanas de discusión, la Cámara de Diputados ha indicado que antes de qué se termine el actual periodo ordinario -el próximo 15 de diciembre- se buscará finalmente aprobar la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 horas a 40 a la semana. 

La propuesta presentada desde el mes  abril pasado, fue iniciativa de la diputada del partido Morena, Susana Prieto. Se pretende reformar el apartado A del artículo del trabajo 123 de la Constitución mexicana. 

La diputada morenista indicó que esta propuesta va dirigida principalmente a las personas que laboran extensas jornadas de trabajo durante la semana  y además  se le suman horas de traslado. También se buscará beneficiar a aquellos trabajadores que se encuentren atendiendo temas de trabajo fuera de su jornada laboral. 

“Ya pasaron muchos años; es tiempo de votar la reforma de la jornada laboral”, expuso la diputada Susana Prieto.
Actualmente los trabajadores mexicanos cuentan con el derecho de tener un día de descanso por cada seis días laborados, ahora con esta reforma los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso obligatorio.

Por otra parte se señaló que esta reducción de las horas no implica una reducción de salario, esta propuesta busca que se trabaje por menor tiempo pero manteniendo el mismo sueldo. Asimismo las horas extras se pagarán a partir de las 41 horas laboradas. 

Sin embargo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  Jorge Romero señaló  durante una conferencia de prensa, que es casi imposible que se apruebe esta reforma constitucional antes de qué se termine el año. 

“La intención es que este dictamen, de 40 horas laborales, salga en este periodo; que se convierta en una reforma constitucional en este año es prácticamente imposible, no así que la votemos en este periodo en la Cámara de Diputados”, indicó el panista.

Cabe destacar que la última modificación que se realizó a la jornada laboral en el país fue hace más de 100 años, en 1917.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.