30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Protesta frente a los premios Grammy Latinos en Sevilla, España

Dos eventos coincidieron el día jueves 16 de noviembre del año en curso: Pedro Sánchez es reelegido por tercera vez como presidente de España, y los premios Grammy Latinos. A pesar de que no hay muchas similitudes entre los eventos, de algún modo lograron relacionarse este año: Una protesta a las afueras de la premiación. No se reportaron heridos ni detenidos.

España lleva aproximadamente dos semanas de protestas después de que se anunciara que Pedro Sánchez se había reunido con Junts per Catalunya para ver la posibilidad de una amnistía para los líderes del movimiento de independencia de Cataluña en el año 2017. El pueblo español no estuvo de acuerdo con la probable amnistía y por ello comenzaron las protestas. Desde principios de noviembre hasta mediados, no ha habido un solo día en el que las calles y distritos de España no hayan visto una manifestación, por lo que fue natural que el día de los premios Grammy Latinos también se llevara a cabo una protesta. 

En realidad se trata de un día histórico, pues no sólo Sánchez fue reelegido como presidente por tercera vez, sino que es la primera vez en 24 años que los premios tienen como sede una ciudad que no sea en Estados Unidos. En esta ocasión, la ciudad española, Sevilla, fue la elegida para la premiación, específicamente el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, o también conocido como Fibes, el cual se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía. Este tipo de eventos suele congregar a personas de otros países y camarógrafos, por lo que se esperaba que hubiera una protesta debido a que los españoles siguen intentando ser escuchados. 

De acuerdo a medios, la manifestación se organizó por medio de redes sociales, y a pesar de que no se trataba de una gran multitud, se intensificó la cantidad de oficiales de policía y las medidas de seguridad. Los protestantes coreaban y llevaban pancartas que decían: “Ni amnistía ni dictadura socialista”, “Sánchez, traidor, defiende tu nación”, “Amnistía, porquería” y “Mori el mal govern” (Que muera el mal gobierno). Fue cerca de las 21 horas que la multitud se retiró. 

No obstante, se registra que no fue la única manifestación en el país, pues aproximadamente 100 personas protestaron afuera de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Barcelona. La protesta comenzó a las 20 horas, enarbolando la bandera de España y hasta imágenes católicas de la Virgen en sus varias presentaciones. Tal parece, que la reelección de Pedro Sánchez solo avivó el coraje del pueblo español.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.