Reunión de alto nivel entre México y China

Los más altos representantes del poder político de México y de China se reunieron por primera vez en el marco de la cumbre del APEC en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Andrés Manuel López Obrador se encontró con su homólogo chino, Xi Jinping para sostener un intercambio bilateral en donde destacaron algunos de los principales sucesos y compromisos de ambos países frente a las problemáticas globales actuales sobre la base de la solidaridad y la cooperación.
Uno de los puntos más importantes fue el tema de la producción y comercialización de fentanilo, a los que ambos acordaron la necesidad de buscar iniciativas de cooperación para la detección de las bandas delictivas junto a las rutas de narcotráfico -este tema generó controversia entre ambos países hace algunos meses- desde donde propusieron la creación del Grupo de Trabajo México- China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antidrogas.
De acuerdo a información de la gobernación mexicana, AMLO invitó a Xi a una visita próxima en México para poder abordar más temas y agradecer los apoyos de China durante la pandemia y el reciente fenómeno del huracán Otis en Acapulco que devastó la famosa bahía mexicana, en el cuál Xi envió cerca de 250 mil enseres básicos para la población. Durante la pandemia el presidente chino otorgó apoyo a América Latina mediante la CELAC y participó como invitado en su reunión 2021 la cual se llevó a cabo en Ciudad de México.
La reunión es de suma importancia para ambos países por la relación bilateral que tienen con Estados Unidos, la guerra comercial y el nuevo orden global.