18 de mayo de 2024

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

¿Fiebre de Peanuts?¿Por qué vemos al ícono Snoopy en todos lados?

Uno de los personajes más icónicos que marcó una cultura, por no hablar de las enormes cantidades de materiales, libros, juguetes, prendas, llaveros, tazas, joyería… simplemente mercancía que se hace y gira en torno al personaje que regresó como un fenómeno en este 2024, se trata del perro favorito de varias generaciones y perteneciente a las historietas “Peanuts: Snoopy”.

“Snoopy” nace en 1950, cuando Charles Schulz comienza con las historietas de “Peanuts”, que trataban de las grandes preguntas y vida de Charlie Brown. Al principio, el mismo Snoopy apareció dos semanas después del primer número de la historieta, además de que, en sus inicios, nuestro querido beagle era sólo eso, un perro que acompañaba a nuestro personaje principal.

Conforme se fue desarrollando el proceso creativo de Schulz y las historietas empezaron a tener éxito, el personaje de Snoopy comenzó a tener un desarrollo creativo en el que se empezó a apostar hacia el personaje, haciendo que, por ejemplo, caminara en dos patas, tuviera conciencia, opinión propia, criterio, y hasta problemas emocionales. Snoopy comienza a desarrollarse como personaje, empieza a expresar de manera teatral, exagerada y llamativa lo que siente; va a comer helado, volar aviones, y no duerme en su casa roja porque le sofoca. Adquiere una complejidad, gana protagonismo, y en cierto punto, personalidad, lo que hace que sea un rotundo éxito.

De las historietas pasó a la TV con una serie animada, para después tener especiales de festividades, como los especiales navideños, de San Valentín (entre otros), además de distintas películas, libros e historietas.

Snoopy fue un rotundo éxito y esto se vio en la gran masa comercial que se produjo y que se vendió, siendo un ícono de la cultura pop.

Conforme pasaron los años, el dibujo animado de un perro inteligente, y las aventuras y preguntas existenciales de un niño curioso, comenzaron a olvidarse. La serie de televisión dejó de ser emitida, y parecía que Snoopy se volvería un clásico que sólo se debía recordar. Sin embargo, en los últimos meses, distintas marcas han traído de vuelta al icónico Snoopy en sus diferentes productos.

El regreso de Snoopy a la moda, además de tener cientos de mercancías y productos a nuestro alrededor, viene gracias a varios factores. El primero, es su aniversario, ya que cumple años como personaje, pero además de eso, va por algo más complejo, y es la nostalgia, la nostalgia es algo que vende, y que el capitalismo nos lo pone en bandeja de plata para que compremos.

Las industrias tanto de cine como comerciales (marcas de ropa y productos) han acudido a la nostalgia, al recuerdo, a las infancias de antes, al pasado, para vender eso, nostalgia, infancia. Uno no puede regresar el tiempo atrás, pero sí puede comprarse una playera de la caricatura que veía cuando era un niño de siete años y que veía en la tele antes de ir a la escuela, mientras desayunaba. Por su parte, el cine también ha traído de regreso franquicias olvidadas, o personajes de hace años que tuvieron éxito, reencuentros en TV, reencuentros en las grandes sagas y películas, porque nos gusta, nos gusta recordar.

La nostalgia sí que vende.

Otros factores también son las olas de la moda. Actualmente, uno de los fenómenos que explotó las salas de cine fue el estreno de “Barbie”, que trajo el rosa de nuevo al mundo del mercado, pero Barbie sólo reforzó algo que estaba volviendo, y con la nostalgia en venta, el mensaje de abrazar la feminidad y el conectar con las infancias ya era un tema que resonaba en las generaciones.

Con toda la moda “coquette”, el abrazar la ternura, el explotar el rosa, y conectar con la feminidad y encontrar un equilibrio, después de tantos años diciéndonos que el rosa es de niñas y las niñas somos débiles, relacionando conceptos erróneos y deshaciéndonos del rosa de nuestro armario, regresa este concepto en la moda. El explotar la ternura y conectar con la feminidad y el rosa en este campo, además del lanzamiento de Barbie, influye y reafirma este discurso, teniendo como resultado generaciones, o al menos un público, que quiere abrazar la ternura, conectar con la feminidad y con la infancia.

¿Y qué personaje habita en la nostalgia y abraza la ternura y se remonta a nuestras infancias, y que a su vez podemos comprar en cualquier sitio porque regresó en una masa inmensa de productos?

El regreso de Snoopy es una muestra de varias cosas, una de ellas es que la nostalgia y la ternura sí venden, porque a partir de aquí se creó una masa de producciones enormes que explotan a este personaje, que de nuevo se vuelve de moda por su ternura y por el viaje que nos remonta a nuestra infancia, además de que abrazamos la ternura del personaje y la que nos provoca. Por su parte, Snoopy actualmente es una marca que vende demasiado, y un personaje que vemos en marcas de ropa prestigiosas, así como en joyas, llaveros, libros, etcétera. Además de que las historietas regresaron, se rumora que habrá una próxima película del mismo personaje, así como innumerables cantidades de producciones del mismo.

El regreso de Snoopy es una consecuencia del efecto de la nostalgia en nosotros. Y qué mejor que reconectar con las preguntas existenciales del pequeño Charlie Brown. Este regreso es prácticamente una estrategia del capitalismo que toma de base un fenómeno social a través de las infancias y la conciencia que se está teniendo al respecto. Además, como personaje está tan bien estructurado (Snoopy), que con los años envejeció tan bien que en la actualidad su regreso no tuvo ninguna complicación.

Pero cuéntanos, ¿usted también es víctima de la nostalgia de Snoopy?

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